Calzado: alpargatas y zapato básico.
Medias: azules o blancas.
Camisa: A diferencia de la femenina, ésta llevaba una abertura hasta el vientre y podía lleva al final de la abertura las iniciales del dueño bordadas en hilo de color diferenciado.
Pantalón: Por lo general su largura es hasta las rodillas, pudiendo llegar hasta los tobillos en algún traje específico. No llevaban bragueta, yendo abierto por los costados y cerrados con una trampilla. Sus tejidos solían ser toscos y podían ir adornados con botones o cordones de sayal.
Faja: Tira de tela con flecos en los extremos que se coloca en la cintura sujetando el pantalón y la camisa por debajo del chaleco. Hay variedad de colores entre los que se encuentra el azul, el rojo,...
Chaleco: Prenda de vestir sin mangas que los hombres llevan debajo de sus chaquetas.
Capa: Ropa de abrigo sin mangas, de gran largura y de forma redondeada por abajo.
Faja de lana que se confeccionaba en varios colores, el chaleco que solía llevar bolsos con solapas, y que estas podían ser de diferente tela que el resto del chaleco, chaqueta y la blusa. Los pantalones en la mayoría de los casos llegan hasta las rodillas y suelen estar adornados con botones y bordados y como complemente imprescindible en ceremonias la capa castellana.
Camisa blanca, pantalón blanco (desde 1980), alpargatas con cintas rojas y como aderezos un mantón colocado sobre el hombro izquierdo atado en el costado derecho, cinta roja en cada brazo y faja.
Pañuelo atado a un costado, chaleco con delanteros adamascados, chaqueta corta adamascada con solapas de cloro, pantalón corto de terciopelo negro o rojo con galón dorado en las costuras laterales, faja, medias blancas y alpargatas.
Pañuelo atado en la cabeza a un lado, camisa blanca, fadillas de color blanco, enagua blanca como de gasa rematada con encaje, media blanca, alpargata blanca y unas cintas en la cintura a modo de fajín, y una faltriquera de tela adamascada o bordada en colores.
Blusa serrana o de carretero confeccionada con telas de algodón o villela estampados y adornada con trencillas y galones que en nuestro caso, va por encima de la faja y abrochada con un botón al cuello fruncida en el canesú para que coja vuelo. Los pantalones suelen ser de tono marrón y en los pies solemos usar alpargatas. El complemento característico es el chaleco de piel de oveja sin esquilar para los días más fríos.
Son muchos los lugares en los que la Asociación Estampas Burgalesas ha dejado huella del folklore burgalés. Se podría decir que hemos hecho un recorrido por toda Europa: Inglaterra, Croacia, Polonia, Grecia, Mónaco, Eslovaquia entre muchos otros; lugares en los que hemos repetido experiencias...
Continuar Leyendo