Estampas Burgalesas

Asociación de Danzas

 

Elementos de la Indumentaria Femenina

Alpargatas: Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.

Albarcas: También podemos denominarlo abarcas. Calzado de cuero que cubre la suela, la puntera y talón del pie que se ata con cuerdas sobre el empeine y el tobillo.

Zapatos de tacón de carrete: Se denominan así porque el tacón tiene forma de carrete. Pueden ser de cuero y lazos para atarles, o bien ser enganchados a través de una trabilla.

Medias: Se usaban de varios colores, predominando el azul y el blanco para los días festivos.

Pololos: Pantalones bombachos cortos que se ponen debajo de la falda y la enagua, y forman parte de algunos trajes regionales femeninos.

Enagua: Prenda interior femenina, similar a una falda y que se lleva debajo de esta.

Camisa: Confeccionada generalmente de lino, se cerraba en el cuello por dos ojales, para pasar una botonadura de lino o metálica. Suele llevar fruncido tanto en cuellos como en mangas y en ocasiones llevaban adornos hechos a crucetilla.

Moño: No es una prenda de vestir propiamente dicha, pero es una característica de la mujer burgalesa. Existen varios tipos pero el más utilizado fue el de picaporte y posteriormente el de rodete.

Cubrecabezas: Las mujeres solían cubrir su cabeza tanto con pañuelos como con manteletas que iremos nombrando con cada traje.

Pelerina: Es la prenda de abrigo que utilizaban las mujeres y pueden ser muy sencillas de lana o de lujo con adornos y pasamanería.

Aderezos: La piedra más característica es el coral, pero también podremos encontrar el azabache y la plata. El uso de collares y pendientes largos era habitual entre las burgalesas, variando dependiendo de la economía propia de cada casa.

Corpiño: Jubón sin mangas, cerrado en la delantera por cordones.

Chambra: Su origen es francés. Cubre el tronco y los brazos, es ajustado hasta llegar a la cintura donde sale un ligero volante.

Jubón: Es una prenda ajustada que cubre el tronco, de manera escotada, y los brazos. Se podría decir que tiene forma de "chaquetilla".

Faltriquera: Bolsillo que se ata a la cintura colgando.

Manteleta: Prenda de tela generalmente negra y bordeada de terciopelo. Su uso habitual era para acudir a la iglesia.

Manteo: Forma de denominar a la falda en la zona sur de la provincia.

Mantón serrano: Pieza de seda o lana con flecos y bordados, generalmente de pájaros, flores o mariposas.

Sayuelo: Prenda que cubre busto cadera y que en ocasiones se encuentra con mangas anchas.

Rebozo: Mantilla corta que se coloca en la cabeza y que en caso necesario servia para cubrirse el rostro.

Justillo: Prenda ajustada interior sin mangas ni hombreras y que no baja de la cintura.

Trajes Femeninos

Burgalesa de campo

Corpiño negro, pañuelo atado a un lado o bajo la barbilla ya que en ocasiones lo acompañamos de un gorro de paja, y como característica especial el uso de dos faldas, una encima y recogida de tono distinto a la saya que se lleva debajo, medias y albarcas. 

Burgalesa de gala

Jubón escotado, saya de color rojo, mandil oscuro, justillo para cubrir el pecho ya que el jubón es muy escotado, medias azules y zapatos. Considerado como traje de prototipo. Aunque al principio era un traje de gran sencillez, comenzó a engalanarse con la introducción de las burgalesas en las cortes reales como amas de cría. Y debido a que en Burgos existe una gran variedad de colores, nuestro grupo también añadió este traje en color verde.

Castrillo de la Reina

Traje de Serrana de Labor, de saya marrón pardo, adornada con una colonia de seda, mandil característico de toda la sierra ya que va adornado con una cinta de seda formando una “U”, armilla o corpiño de color rojo adornada con bordados y el pañuelo debajo de la misma en tonos amarillos, y para finalizar el pañuelo cubriendo la cabeza y las albarcas o abarcas en los pies. Y al otro lado el mismo traje cambiando el tono de la saya y más engalanado ya que se utilizan zapatos, se descubre el cabello y se añade una cinta de seda.

Covarrubias

Jubón completamente cerrado que puede ser en varios colores, aunque siempre en tonos oscuros.

 

Lerma

En la cabeza las mujeres llevan un rebozo normalmente del mismo color que el jubón, y un gorro adornado con una cinta y tres pompones. El jubón cerrado con escote cuadrado y acuchillado en las mangas, un mandil largo y una saya negra adornada con una tira ancha de plata.

En ocasiones, se utiliza la saya con un corpiño y moño con lazo llamativo.

 

Neila

Lleva las colonias de seda colgadas por encima del traje. Además en toda la Sierra se utiliza el mantón de Manila como complemento del traje y que en esta zona también adornan bordando pájaros en el mantón.

 

Peñaranda de Duero

En color rojo adornado con pasamanerías y cintas y por primera vez en esta zona se ven las pasamanerías doradas y plateadas. Además el delantal es más corto que en otras comarcas y también va adornado con oros y platas y las chaquetillas también son recargadas. En días de fiesta, podían incluso adornarse el cabello con agujas u horquillas con estrellas u otras formas. Las sayas estan confeccionadas en rojo y verde haciendo los delantales y las chaquetillas en diversos colores.

 

Sierra de la Demanda

En toda la Sierra de la Demanda es posible ver la saya adornada con simples tiras de terciopelo, o con un “picao” que consiste en recortar dibujos simétricos en otra tela y coserlos encima de la saya, el mandil de la zona y la armilla negra, también cubriendo los hombros y el cabello con un pañuelo.

 

Noticias

(Ver todas)
  • #SalvemosalFIFBU (27/02/2018)

    Hoy nos hemos levantado con una triste noticia, a día de hoy el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos(Fif Burgos) no se realizará. Desde Estampas Burgalesas nos produce una tristeza inmensa el ve...

    Leer más

  • Concurso de diseño para la camiseta de Estampas Burgalesas (07/05/2017)

    En Estampas Burgalesas vamos a hacer nuevas camisetas, por eso necesitamos la ayuda de todos los socios. Los socios serán los encargados de realizar los diseños para las camisetas y luego se elegirá un dise&nt...

    Leer más

  • CORTE 2017 (27/02/2017)

    Un año más, hemos concluído con los actos programados para celebrar nuestro 38 Aniversario. Y uno de los más entrañables, ha sido la Proclamación de las Reinas, Rey y Damas que nos repres...

    Leer más

  • ACTOS DEL 38 ANIVERSARIO (31/01/2017)

      Buenas Tardes Como sabéis, el próximo mes de Febrero celebraremos nuestro 38 Aniversario con varios actos a los que queremos invitaros. Por ello, y antes de que recibáis en vuestro domicilio el p...

    Leer más

  • CHARLA TALLER SOBRE INDUMENTARIA (18/01/2017)

    Este sábado 21 de Enero tendremos una charla sobre indumentaria tradicional en los locales de nuestra sociedad para todos los interesados.  Os esperamos!!!...

    Leer más

Trayectoria Internacional

Son muchos los lugares en los que la Asociación Estampas Burgalesas ha dejado huella del folklore burgalés. Se podría decir que hemos hecho un recorrido por toda Europa: Inglaterra, Croacia, Polonia, Grecia, Mónaco, Eslovaquia entre muchos otros; lugares en los que hemos repetido experiencias...
Continuar Leyendo