Estampas Burgalesas

Asociación de Danzas

Grupo de Danzas

 

Compuesto por bailarines a partir de los 16 años, es el grupo encargado de representarnos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Jóvenes comprometidos con el baile burgalés que compaginan sus estudios o trabajos con los ensayos y actuaciones tanto en Burgos capital, provincia, España o fuera de nuestras fronteras.

Su pasión, capacidad y destreza  logran hacer del baile tradicional un espectáculo para todos los públicos.

Sus ensayos, su compromiso y la técnica, se unen a sus sentimientos, para poner en escena bailes que destacan por su fuerza y movimiento.

Repertorio

En la provincia de Burgos, por su gran extensión geográfica, existe una gran variedad de cantos y danzas. Cada pueblo mantiene sus cantos y danzas tradicionales:

cantos romeros, para acompañar las faenas del campo, para festejar a las mozas, de ronda, de cuna, de siega, de esquileo, de linos y cáñamos, de boda, de marzas, de mayas de reyes...

Todo ello traducido en jotas, romances, ruedas, danzas, entradillas, pasacalles y danzas religiosas.


JOTAS

La jota e s una danza española extendida por gran parte de su geografía y que varía según las regiones. Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. Su ritmo suele ser compaseado en 3/4, aunque algunos autores sostienen que el 6/8 se adapta mejor a la estructura del ciclo coreográfico y estrófico. Para su interpretación en la zona de Castilla se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, la dulzaina y tambores.

JOTA PEONA

Original de Melgar de Fernamental. Danza de atrayente estilo y raigambre castellana. La jota peona se bailaba anteriormente en la fiesta que se celebraba en la ermita de nuestra señora de Zurita el día 18 de Mayo, y a la que acudían con sus insignias numerosos pueblos de la comarca.

JOTA DE LERMA

La asociación de amas de casa de dicha localidad recogió   esta jota típica de la villa. Es una jota de ritmo muy marcado que invita a la fiesta por su vistosidad y rápidos movimientos.

JOTA PEÑARANDINA

Original de Peñaranda de Duero, jota castellana con numerosas variaciones y giros. Antaño se bailaba el día ocho de Septiembre fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, frente a la colegiata de Santa Ana y ante las autoridades.

JOTA DE MI PUEBLO

El grupo de danzas de la localidad de Santamaría del Campo recogió la música y elaboro la coreografía de esta jota. El resultado ha sido uno de las jotas mas alegres que hay en que los bailarines alternan continuamente calles con corros.

JOTA DEL CARRASCAL
Original de Canicosa de la Sierra, Modalidad de la jota castellana que bailaban las mozas entonando coplas que ajustaban al ritmo de la danza. La danza esta dedicada a la Virgen del Carrascal y se bailaba en su ermita el día de San Roque.

JOTA DE NUESTROS PUEBLOS
Seleccion de bailes, que recoge varias danzas de la región, realizado por nuestra asociacion en el año 2010.

JOTA BURGALESA
Original de Burgos Capital, jota muy sugestiva y de alegría desbordante, de origen castellano. Bailada tradicionalmente por los danzantes de Burgos, peculiar agrupación tradicional de la capital burgalesa.

JOTA SERRANA
Original de Salas de los Infantes, jota bailada con evidente brío, la jota se baila al son de coplas que canta el pueblo con letras alusivas a las parejas que bailan.

JOTA DE LOS REQUIEBROS
Original de Medina de Pomar. Data de finales del siglo XVII. Antiguamente se bailaba el día de la Pascua de Resurrección. Después de la suspensión de los bailes durante la cuaresma. Reunido el vecindario en la plaza bailaban ante la autoridad municipal, cantando tradicionalmente coplas.

JOTA RACHELA
Original de la localidad de Covarrubias, jota movida y alegre con pasos típicos y característicos, esta jota típicamente castellana se baila el ocho de Septiembre en la romería de Nuestra Señora de las Mamblas y posteriormente en la de Nuestra Señora de Ronda. Es bailada tradicionalmente por todos los habitantes de la histórica villa burgalesa.

JOTA MACHORRA
Original de Palazuelos de la Sierra fue recogida por el grupo burgales Cantollano y que Estampas Burgalesas la escogio para crear una coreografía. Danza de mucho moviento con varios dibujos lineales.


DANZAS

La danza ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempo inmemorial. Es muy posible que los comienzos de la danza fueran destinados a lo religioso debido a que no hace falta la utilización de un lenguaje. A la hora de danzar, se ejecutan movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. Con la evolución de la humanidad se llevó a cabo la evolución de la danza, que como consecuencia tiene la introducción de material para el baile. tambores.

DANZA DE SAN JUAN
Original de Aforados de Moneo, ayuntamiento del partido de Villarcayo. Bailada la víspera de San Juan a la puerta de la iglesia hasta la salida de la procesión, bailada posteriormente durante todo el recorrido. Los danzantes portan vistosos pañuelos con los que hacen bonita combinaciones formando ruedas.

MARIPOSA
Original de Barbadillo del Mercado, se baila con pañuelos, .los círculos y la geometría componen las formas de esta espectacular danza.

LA TARARA
Original de la merindad de Valdivielso, danza y canción de gran antigüedad que se canta y baila en numerosos pueblos de la provincia de Burgos, se baila con movimientos muy rápidos con armonía y justeza.

DANZA DEL AHORCADO
Original de las Machorras, en la merindad de Valdivielso fue recogida esta danza considerada como la más antigua del repertorio folklórico burgalés, denominada también del ahorcado, muestra con figuras geométricas la muerte del mayoral por los danzantes. Se baila portando cada danzante una vara que manejan con habilidad y arte trazando con ellas bellas figuras simbólicas, marcado ritmo y cadencia de sabor clásico.

MARZAS
Original de Boada de Roa, Las marzas es una de las danzas típicas más bellas de la provincia de Burgos y que tradicionalmente se representaba la primera noche de Marzo. De ritmo fuerte y señorial refleja el carácter castellano, la tradición aseguraba que el origen podría estar en la Castilla milenaria del conde Fernán González.

LAS MAYAS
Danza recogida en Neila; Las parejas se acompañan de panderos, haciendo corros y calles al ritmo de la música. Se bailaba cuando los pastores volvían de la trashumancia.

LA JAULA
Original de Gumiel de Hizán, es bailada por las mozas vistiendo el traje de la rivera burgalesa y al son de la flauta solamente, cada una lleva un palo de espino adornado con cintas y lazos, y en las evoluciones forman con ritmo ligero una cesta, una jaula, y un sillón en el que se sienta una moza que posteriormente es transportada.

LA VALSEADA DE ARCO
Original de Villafranca Montes de Oca, Danza que se cree que tuvo su origen en el siglo VIII, es bailada en la romería de Nuestra Señora de Oca. Las mozas portan unos aros adornados con los que realizan diversas evoluciones en tiempo de vals.

DANZA DE LAS ESPADAS
Danza muy espectacular de ritmo guerrero, los danzantes manejan espadas bailando con paso ligero y movimientos rítmicos señoriales y altivos. La danza genera figuras de gran belleza plástica.

MORITO PITITON
Original de Burgos capital, recogida en el cancionero de Federico Olmeda, es una de las canciones populares de más raigambre castellana interpretada con alegría en pasacalles y rondas.

 

EL REINADO
Danza que evoluciona con los pasos característicos de la Merindad de Valdivielso, muestra la popular idiosincrasia de las costumbres montañesas del norte de la provincia de Burgos.

AGUDILLO
Bailada en calles y por parejas en la que se utilizan panderetas al ritmo de la música y que pasa de ritmos muy vivos a ritmos lentos.

EL ARCO DE FRIAS
Original de Frías, es bailada por los jóvenes de la localidad el día de San Juan, portando un gran arco adornado con cintas y flores, trazando giros y juegos muy espectaculares, componiendo un bello cuadro plástico.

EL CASTILLETE
Original de Navas del Pinar, Danza considerada de antiquísimo origen en la que el "zarragon", va conduciendo a los danzantes de uno en uno para formar el castillete, por encima del cual el ultimo es volteado, haciendo de la danza una de las mas espectaculares.

DANZA CRUZ Y CUBO
Recogida en Hontoria del Pinar. El domingo de carnaval las parejas, siempre dándose la espalda, trazaban calles, círculos y cruces.

EL ARBOL
Recogida en Pradoluengo. Las cintas se van trenzando alrededor de un palo con precisión y rapidez. En sentido inverso se repite hasta llegar a su primera posición.

LAS RUEDAS
Recogida en la Bureba. Danza recuperada por Amoreti y Justo del Río. La bailaban seis parejas de novios elegidas por sorteo.

DANZA MEDIEVAL O CANTIGAS DE ALFONSO X
Data de la época que le da nombre, por su peculiar ritmo y ceremoniosidad, se convirtió  en una pieza indiscutible en la corte del Rey Alfonso X.

DANZA DE “EL SANTO”
Se baila con velas y se ofrece el baile, tal y como dice su nombre a cualquier santo ó santas de la cristiandad. Por ello es una de las principales piezas que se interpretan frente a los altares.


LAS SEGUIDILLASS

Baile de movimiento animado, se baila por parejas mixtas, donde se realizan pasos brincados de cierto grado de dificultad.


RUEDAS

La rueda es un baile especialmente practicado en tierras del Alto Duero: Segovia, Burgos y Soria. Un baile sencillo y elegante que se baila por parejas pero con una misma coreografía y que conjuntamente van formando una rueda. Comienza con el redoble del tambor y seguidamente el dulzainero lanza sus notas. Poco a poco el ritmo de rueda se va aligerando pero nunca de manera excesiva, de tal manera que forma un baile muy vistoso y alegre.

EL MILANO
Original de Zazuar. Danza sobria y señorial, bailada por parejas con movimientos elegantes. La danza tiene origen selecto y ceremonioso alejado de lo que se consideraban bailes populares

RUEDA Y JOTA CASTELLANA
Original de Roa de Duero. Danza original entre las de su clase. Forma rueda por parejas combinando el ritmo pausado de la Rueda con el vivo ritmo de Jota. Los movimientos están marcados con soltura y gracias singulares.

LA CANTAMORA
original de Peñaranda de Duero, danza de origen morisco bailada tradicionalmente al son de la gaita y tambor, acompañada de panderos, se bailaba en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Danza movida y vistosa con ritmo ceremonioso

LA CAMPIÑA
Original de Barbadillo del Mercado. Recogida en aquella localidad, es bailada por las mozas que portan aros adornados, haciendo una de ellas de guía. Es una danza de dulces movimientos.

LA GERINGONZA
Danza recogida en Salas de los Infantes, los bailaban los mozos y mozas al son de gaita y tamboril, desarrollando diversos giros siempre en forma de rueda con ritmo ligero así como formando un cuadro de contagiosa alegría.

CARRASQUILLAS
Recogida en la Bureba. En toda la Bureba y con distintas modalidades se bailaba en las llamadas “fiestas de gracias”.

LA RUEDA CHOSPONA
Original de Covarrubias. Esta danza se baila el 27 de Septiembre, festividad de San Cosme y San Damián por todo el pueblo, en la Plaza de Covarrubias.


PASACALLES

Es una música de ritmo muy viva de origen popular y utilizada sobretodo por ambulantes, de ahí su nombre sacado de pasar por las calles. Tomó gran popularidad en el Barroco que abrió diferentes ramas dentro del pasacalle.

PASACALLES DE FRIAS
Baile que se interpreta durante la celebración de la fiesta del Capitán de frías  se  danzan por las calles de la localidad en la que los bailarines intercambian una serie de vueltas y cruces.

PASACALLES DE LA VIRGEN
Pasacalle que se baila  en honor  a la virgen  en  las  procesiones, de  la mayoría de los pueblos de castilla,    pieza que se desarrolla a lo largo de toda la procesión no  otorgando  descansa a los bailarines.


POLCA

Es un baile castellano que se toca con la dulzaina y el tambor. Tiene una música que se repite cuatro veces a lo largo de la danza teniendo un inicio igual en todas las partes. En sus orígenes europeos era bailada por las clases altas, y destacaba, al igual que ahora, por su alegre música y la enorme técnica que posee.




PALOTEOS

La rueda es un baile especialmente practicado en tierras del Alto Duero: Segovia, Burgos y Soria. Un baile sencillo y elegante que se baila por parejas pero con una misma coreografía y que conjuntamente van formando una rueda. Comienza con el redoble del tambor y seguidamente el dulzainero lanza sus notas. Poco a poco el ritmo de rueda se va aligerando pero nunca de manera excesiva, de tal manera que forma un baile muy vistoso y alegre.

EL PALOTEO
Original de Rabanera del Pinar, de origen lejano esta danza se ejecuta el domingo de carnaval. Es bailada por hombres que, acompañados de palos, ejecutan vistosos movimientos.

TIN TIN TAINA
Danza de movimientos muy rápidos,  con ritmos muy pegadizos,  tiene una indudable expresión a la hora de bailarla. Se utilizan en ella unos palos con sonajas y es interpretada únicamente  por hombres.

Nuestras Coreografías

Nuestra asociación ha querido poner coreografía a una serie de danzas, bien recogidas por nosotros mismos en su lugar de origen, o bien recogidas por grupos vocales. Nuestras coreografías dan lugar a jotas muy alegres, con gran fuerza y vitalidad.

JOTA DEL MESTER
Original del grupo "Nuevo Mester de Juglaría". La Asociación de Danzas Estampas Burgalesas ha compuesto la coreografía de esta jota en base a la aplicación de diversos pasos de baile típicos castellanos, acompañados de formas que dan un resultado vistoso y enérgico, recogiendo la peculiaridad e idiosincrasia de la jota castellana.

JOTA DEL POLLO
Música creada por uno de los mas famosos dulzaineros de Burgos apodado el pollo y a la que la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas ha puesto coreografía. Es una jota de ritmo rápido que se caracteriza por los continuos giros que los bailarines realizan en el transcurso de esta jota.

JOTA DEL PITO
Recopilada la música por el grupo castellano-leones "Nuevo Mester de Juglaría", ha sido adaptado coreográficamente por la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas. Danza graciosa y acompañada por el dulce sonido del pito, es una de las manifestaciones de empuje y fuerza creativa de nuestro folklore

CASTRILLO DE LA REINA
Original de Castrillo de la Reina. Recogida en aquella localidad por la Asociación de danzas Estampas Burgalesas. Jota vistosa y alegre bailada en las fiestas de la localidad, donde los mozos galanteaban y conquistaban a las mozas del lugar.

POPURRI CASTELLANO
Composición coreográfica realizada por la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, recogiendo varias danzas tradicionales de la provincia y formando varios cuadros con lo mejor de ellas.

POPURRI DE DULZAINA
Composición coreográfica realiza por la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, en la cual recogemos las danzas con mayor alegría y vistosidad de las danzas tocadas con la dulzaina.

JOTA DE RUPELO
Natural de Rupelo, recogida por una componente de la asociación y coreografiada por Estampas Burgalesas.

Noticias

(Ver todas)
  • Concurso de diseño para la camiseta de Estampas Burgalesas (07/05/2017)

    En Estampas Burgalesas vamos a hacer nuevas camisetas, por eso necesitamos la ayuda de todos los socios. Los socios serán los encargados de realizar los diseños para las camisetas y luego se elegirá un dise&nt...

    Leer más

  • CORTE 2017 (27/02/2017)

    Un año más, hemos concluído con los actos programados para celebrar nuestro 38 Aniversario. Y uno de los más entrañables, ha sido la Proclamación de las Reinas, Rey y Damas que nos repres...

    Leer más

  • ACTOS DEL 38 ANIVERSARIO (31/01/2017)

      Buenas Tardes Como sabéis, el próximo mes de Febrero celebraremos nuestro 38 Aniversario con varios actos a los que queremos invitaros. Por ello, y antes de que recibáis en vuestro domicilio el p...

    Leer más

  • CHARLA TALLER SOBRE INDUMENTARIA (18/01/2017)

    Este sábado 21 de Enero tendremos una charla sobre indumentaria tradicional en los locales de nuestra sociedad para todos los interesados.  Os esperamos!!!...

    Leer más

  • FELICITACION NAVIDAD 2016 (15/12/2016)

    Un año más queremos desearos en éstas fechas tan entrañables que paseis Felices Fiestas de Navidad y  próspero Año Nuevo 2017.  Con nuestros mejores deseos para todos vosotros....

    Leer más

Trayectoria Internacional

Son muchos los lugares en los que la Asociación Estampas Burgalesas ha dejado huella del folklore burgalés. Se podría decir que hemos hecho un recorrido por toda Europa: Inglaterra, Croacia, Polonia, Grecia, Mónaco, Eslovaquia entre muchos otros; lugares en los que hemos repetido experiencias...
Continuar Leyendo